Reseña: La Quinta Ola

Ficha Técnica:

Título: La Quinta Ola.

Título Original: The Fifth Wave.
AutorRick Yancey.


Saga: La Quinta Ola (1/3)
Editorial: RBA.
Páginas: 480.
Calificación: 4/5

Sinopsis:

En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de ellos. De esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo eliminando a cualquiera, dispersando y aislando a los escasos supervivientes.
Cassie sabe que la única opción de seguir con vida es seguir sola Sin confiar en nadie. Hasta que se encuentra con Evan Walker, un enigmático joven que parece capaz de ayudarla a encontrar a su hermano. Ha llegado el momento de tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse… abandonar o luchar.


Opinión Personal:


En La Quinta Ola, el mundo en el que vivimos es invadido por extraterrestres, también conocidos como Los Otros. Cuando la gente ve por primera vez la nave de Los Otros flotando sobre sus cabezas no sabe cómo reaccionar. Los humanos se ven divididos en dos grupos desde aquél momento: Aquellos que están emocionados en plan E.T. y los que están sumamente asustados creyendo que es el fin del mundo.
Y estos últimos son los que llevan la razón. Los Otros no tienen ninguna intención de ser adorables con los humanos como lo fue E.T., quieren el exterminio de los habitantes del planeta tierra y tras varios días después de ser vistos y no hacer nada, comienzan con sus ataques. La primera ola: Apagón. A causa de un pulso electromagnético toda la energía desaparece. Caen los aviones, los automóviles dejan de funcionar, los teléfonos mueren, etc. La segunda ola: Sube el oleaje. Los otros generan un tsunamis (lanzando una barra de metal gigante en una falla de las placas tectónicas) haciendo que muera más del 40% de la población del mundo. La tercera ola: Peste. Los Otros transmiten un virus mediante los pájaros que mata al 97% de la gente que quedaba. La cuarta ola: Silenciador. Los silenciadores son extraterrestres en los cuerpos de los humanos, humanos que han sido gran parte de su vida gente normal, con familias, amigos y recuerdos pero que comparten su cuerpo y mente con los extraterrestres, que han estado dentro de ellos desde su concepción y que se han despertado poco antes de la invasión. Esta cuarta ola hace que los humanos desconfíen los unos de los otros ya que no pueden saber con certeza si son completamente humanos o son cuerpos humanos que conviven con Los Otros.

Esta historia está contada por cuatro puntos de vista, lo que ayuda a comprender más fácilmente la historia y cómo se relacionan los personajes. Por un lado, tenemos el punto de vista de Cassie, la adolescente de dieciséis años que hará hasta lo imposible para rescatar a su hermano de cinco años, Sam, a quien Los Otros han alejado de ella. El de Ben, también conocido como Zombi, un chico guapo de 17 años (ex-compañero de Cassie y de quien ella estaba muy enamorada) que es encontrado por gente del ejército que lo lleva a un base aérea en donde le ayudarán a recuperarse para luego formarlo parte de su ejército. Luego, está el punto de vista de Evan, un chico de granja bastante guapo que esconde grandes secretos y que será la clave en la historia. Y, finalmente, un narrador omnisciente, que cuenta hechos basándose, sobre todo, en Sammy (o Frijol).

Cuando comencé a leer esta historia me pregunté por qué diablos había comprado ese libro. La primera parte fue, probablemente, lo más tedioso que haya leído en mi vida. Sentía como si Cassie le estuviera dando vueltas a una misma cosa una y otra vez y creía que no tenía sentido en lo absoluto. ¿Por qué tenía que repetir lo mismo un millón de veces? ¡No soy estúpida, ya lo entendí!

Pero como no puedo no terminar un libro, seguí leyéndolo a pesar de que me costó bastante pasar la primera parte y, a decir verdad, no me arrepiento en lo absoluto. La Quinta Ola es un libro maravilloso. Lleno de acción, misterio e incluso romance. No pude parar de leerlo y lo terminé mucho antes de lo que tenía planeado hacerlo. Amaba a Evan y a Ben, Sammy me provocaba ternura y Cassie me generaba algo extraño, por momento quería matarla y por otros abrazarla y decirle que todo iba a estar bien. Eso hubiera sido una gran mentira de mi parte, todos lo sabemos.

Lo que más me gustó de este libro fue el que nada era lo que parecía. En esta historia no se puede confiar en nadie ya que puede ser un humano o un Silenciador, y si confías en un Silenciador… estás muerto.

A pesar de lo que me costó empezar este libro, lo recomiendo totalmente. Es una historia completamente diferente a la que jamás haya leído y para nada chiché. 

Citas:

“El mundo está tan jodido que apenas lo reconozco.” Cassie Sullivan. 
“Y se me ocurre que no hay mucha diferencia entre nosotros, los vivos, y los muertos; es solo cuestión de tiempo verbal: muertos pasados y muertos futuros.” Ben Parish. 
“Incluso la persona más sensible se acostumbra a lo más insensible.” Evan Walker. 
“Estamos aquí y después desaparecemos, y lo importante no es el tiempo que pasemos en este mundo, sino lo que hagamos con ese tiempo.” Evan Walker. 
“No hay distancia. Nada entre lo que soy y lo que no soy.” Ben Parish. 
“Lo había entendido todo mal. Antes de encontrarte creía que la única forma de resistir era tener algo por lo que vivir. Y no es eso. Para resistir, debes encontrar algo por lo que estés dispuesto a morir.” Evan Walker.  

“Esto es lo más importante que he sacado de la Llegada: al matarnos, nos enseñaron que dar importancia a las cosas materiales es una auténtica idiotez. ¿El dueño de ese BMW? Está en el mismo sitio que la dueña de ese Kia.” Ben Parish.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario